Binyavanga Wainaina nos habla de su obra y del boom actual de la literatura africana. Explica por qué decidió salir del armario. Carga contra las leyes homófobas que están surgiendo en el continente. Da su punto de vista acerca del «afropolitanismo» y la clase media africana… Diez preguntas que te descubrirán a uno de los escritores más famosos de África.
Más información en Wiriko: http://www.wiriko.org/letras-africanas/entrevista-binyavanga-wainaina/
https://www.sebastianruiz.es/wp-content/uploads/2014/08/IMG_4958-150x150.jpg150150Seabastian Ruizhttps://www.sebastianruiz.es/wp-content/uploads/2021/03/cropped-logo-seba-1-300x300.jpgSeabastian Ruiz2014-04-04 15:19:502017-02-16 11:20:40Entrevista a Binyavanga Wainaina
Kwani Trust acaba de celebrar su décimo aniversario, y lo ha hecho por todo lo alto. Después de una década alzando la voz contra el establishment literario y el monopolio de las narrativas eurocéntricas, la red literaria anglófona más relevante del África del Este cuenta con el apoyo de los escritores más rompedores del continente y se dirige hacia la esfera de las nuevas comunicaciones y las ediciones digitales para seguir rompiendo estereotipos, tal y como nos lo cuenta Angela Wachuka, su directora ejecutiva, en una entrevista en exclusiva para Wiriko.
Más información en Wiriko: http://www.wiriko.org/wiriko/kwani-trust-cumple-10-anos-con-chimamanda-ngozi-adichie/
“En realidad es un premio de todos los directores africanos”. Estas acaban de ser las primeras palabras de Kunle Afolayan el realizador nigeriano de la comedia Phone Swap elegida por el público como la mejor película de la Nollywoodweek 2013.
https://www.sebastianruiz.es/wp-content/uploads/2014/08/Kunle-Afolayanweb-150x150.png150150Seabastian Ruizhttps://www.sebastianruiz.es/wp-content/uploads/2021/03/cropped-logo-seba-1-300x300.jpgSeabastian Ruiz2013-06-10 15:14:062017-02-16 11:20:43Nollywood Week Paris
A veces, un respiro no viene mal. Y seguido, claro, de uno de esos relatos desgarradores que cimbrean la conciencia e invitan a la reflexión. ¿Cuál es el papel de la mujer africana? La respuesta puede tener varias aristas según el ángulo desde el que se analice, pero hay un común denominador: las mujeres son el eje vertebrador de la realidad social de un continente heterogéneo. Con el debido permiso de los analistas, resulta que el pasado 8 de marzo, “día de la mujer”, sacó los colores a más de uno y a más de dos en Occidente -y todavía queda algún rezagado que no se ha dado por aludido-. La (r)evolución y reivindicación constante y de largo recorrido de las mujeres nos debería ayudar a superar ciertos conceptos herméticos y a traspasar fronteras.
Para la reflexión lectora. Un pequeño fragmento de la autora crítica Chandra T. Mohanty del artículo Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial (1988). Se trata de un texto clásico en el ámbito del género y el desarrollo. Ahí va:
“En el contexto de las mujeres de occidente que escriben/estudian a las del tercer mundo, tal objetivación (a pesar de sus buenas intenciones) necesita ser nombrada e impugnada. Como Valerie Amos y Pratibha Parmar argumentan elocuentemente, las teorías feministas que examinan nuestras prácticas culturales como ‘residuos feudales’ o que nos etiquetan como ‘tradicionales’ también nos representan como mujeres políticamente inmaduras que necesitan ser educadas y formadas en el carácter distintivo del feminismo occidental. Estas teorías deben impugnarse continuamente…”
Para la reflexión con vídeo y audio. Esta historia irónica de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie: “El peligro de una sola historia”. Una cosa más: el vídeo está en inglés pero se puede ver con subtítulos en español pinchando en la parte inferior donde aparece view subtitles. Que lo disfrutéis.
https://www.sebastianruiz.es/wp-content/uploads/2012/03/chimamandanew-colour-lst036235.jpg502618Seabastian Ruizhttps://www.sebastianruiz.es/wp-content/uploads/2021/03/cropped-logo-seba-1-300x300.jpgSeabastian Ruiz2012-03-09 12:45:262017-02-16 11:20:54El peligro de una sola historia