El peligro de una sola historia

A veces, un respiro no viene mal. Y seguido, claro, de uno de esos relatos desgarradores que cimbrean la conciencia e invitan a la reflexión. ¿Cuál es el papel de la mujer africana? La respuesta puede tener varias aristas según el ángulo desde el que se analice, pero hay un común denominador: las mujeres son el eje vertebrador de la realidad social de un continente heterogéneo. Con el debido permiso de los analistas, resulta que el pasado 8 de marzo, “día de la mujer”, sacó los colores a más de uno y a más de dos en Occidente -y todavía queda algún rezagado que no se ha dado por aludido-. La (r)evolución y reivindicación constante y de largo recorrido de las mujeres nos debería ayudar a superar ciertos conceptos herméticos y a traspasar fronteras.

Para la reflexión lectora. Un pequeño fragmento de la autora crítica Chandra T. Mohanty del artículo Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial (1988). Se trata de un texto clásico en el ámbito del género y el desarrollo. Ahí va:

“En el contexto de las mujeres de occidente que escriben/estudian a las del tercer mundo, tal objetivación (a pesar de sus buenas intenciones) necesita ser nombrada e impugnada. Como Valerie Amos y Pratibha Parmar argumentan elocuentemente, las teorías feministas que examinan nuestras prácticas culturales como ‘residuos feudales’ o que nos etiquetan como ‘tradicionales’ también nos representan como mujeres políticamente inmaduras que necesitan ser educadas y formadas en el carácter distintivo del feminismo occidental. Estas teorías deben impugnarse continuamente…”

Para la reflexión con vídeo y audio. Esta historia irónica de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie: “El peligro de una sola historia”. Una cosa más: el vídeo está en inglés pero se puede ver con subtítulos en español pinchando en la parte inferior donde aparece view subtitles. Que lo disfrutéis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *